Home Reportajes La historia de Coapa y Villa Coapa
Reportajes - marzo 16, 2013

La historia de Coapa y Villa Coapa

Si vives en Coapa sabes que pertenece a la delegación Tlalpan y  que está situada al sureste de la Ciudad de México, pero muy poco saben su historia, de dónde proviene etc. Pero aquí te contaremos un poco de su historia.

Coapa en lengua náhuatl se traduce como “lugar de culebras”  por la gran cantidad de ofidios o serpientes que existían cuando habitaban  las tribus nahuatlacas antes de que llegaran los aztecas al Valle de México, pero de hecho cualquier relación que tenga con el nombre Coapa o Coapan puede tratarse de una zona que fue habitada por tribus que por cambios climatológicos fue deshabitada y claro, actualmente todos sabemos que cuando llueve es bastante fuerte.

Anteriormente en los siglos XVIII y XIX Coapa era una zona productora de forrajes, hortalizas, productos agrarios etc. En 1968 a raíz de las olimpiadas en México empezaron a construir casas residenciales construidas en series, edificios privados, departamentos y fraccionamientos.  

En la época de los 70´s las personas solían caminar de periférico hacia Cuemanco ya que ahí se terminaba la vialidad y  por ende no había autos, al llegar se podían ver animales silvestres como sapos por ser una zona deshabitada apta para caminar hasta la pista de canotaje.

Villa Coapa

En los principios de Villa Coapa, las calles y banquetas eran de color arena por el asfalto que hizo las calles más duraderas y en sus primeros 15 años encontrar un bache era algo imposible.

Villa Coapa era vigilada por policías que hacían sus rondas a pie o en bicicleta y a las 12 de la noche hacían sonar sus silbatos en aviso de “todo sereno”. Ahora hablando de los “clásicos” de la zona se encontraban los famosos  tlacoyos y las quesadillas del mercado.

Ahora está habitada por miles de personas con una gran cantidad de centros comerciales, parques, escuelas y el famoso bazar de Pericoapa y sigue siendo un gran lugar para vivir ya que por la gran cantidad de negocios muchas cosas seguramente te quedan cerca.

Solo me falta preguntarles ¿tú cuántos años llevas viviendo en Villacoapa? ¿Recuerdas algo más de la historia?

Coméntanos y comparte con nosotros en @VillaCoapaMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El nacimiento más grande del mundo.

El nacimiento más grande del mundo México, surge de la necesidad de recobrar el valor trad…