Home Comunidad Propuestas del comité Villa Cuemanco (Elecciones Vecinales 2013)
Comunidad - Noticias - agosto 23, 2013

Propuestas del comité Villa Cuemanco (Elecciones Vecinales 2013)

Miembros de la fórmula:

Presidente:  Francisco Campos (22 años) Lic. En Economía Más de 12 años de experiencia en artes marciales Residencia 11 años

Secretaria: Maricarmen Guzmán  Contador Público, Coach de vida y empresarial Residencia 11 años

Vocal 1: Ximena Colín  (25 años) Ing. Químico en alimentos ,Residencia 15 años

Vocal 2: Noel Colín (22 años) Estudiante de Psicología, Residencia 15 años

 Vocal 3: Norma Segura. Secretaria Ejecutiva, Residencia 10 años

 Propuestas y proyectos

 Recuperación del parque

Nos hemos dado cuenta que al paso de los años, nuestro parque se encuentra cada vez más sucio y también ha dejado de ser tan seguro como antes, es por eso que una de nuestras propuestas centrales es “recuperar” el parque y hacer de éste un lugar de reunión para toda la población de nuestra colonia.

El plan se divide en dos partes: La primera consiste en realizar una jornada de limpieza semestral en el parque, en esta jornada participaremos voluntarios de la colonia con el fin de mantener limpio nuestro parque.

La segunda parte consiste en la creación de la “Brigada de concientización” que tiene como objetivo vigilar que los dueños de perros limpien las heces de sus mascotas, saquen a pasear con correa a sus mascotas y evitar que la gente tire basura en las calles.

Queremos utilizar un modelo parecido al que se implementó en Bogotá por Antanas Mockus. Sabemos que en una colonia no se puede hacer mucho, pero nuestro objetivo es convertir  a la colonia Villacuemanco en un referente para les demás colonias, la Delegación y la ciudad.  Hacemos énfasis en el parque, ya que es el referente más grande de la Colonia y todos pasamos por ahí muy seguido; sin embargo, queremos destacar que esta “Brigada de concientización” estaría presente en todas las calles de nuestras Colonia, ya que aunque el parque es nuestro punto de reunión, el verdadero trabajo debe de estar presente en cada una de nuestras calles.

Los malos hábitos se hacen costumbre, posiblemente el trabajo de la brigada será difícil de aceptar para las personas mayores, sin embargo creemos que la brigada puede ayudar a concientizar a los niños y jóvenes de las colonias, para que en un futuro ellos no sigan los malos hábitos que podrían aprender. Esto aseguraría una mejor colonia hoy  y mucho más importante, una mejor colonia en el futuro.

Mejoras en seguridad

A últimas fechas nuestra colonia ha dejado de ser tan tranquila y segura como solía ser hace 10 años, cada vez son más recurrentes las noticias de asaltos en casas y transeúntes. Por lo que ya estamos trabajando para llevar una propuesta para el gobierno del DF en la que pedimos dos cosas: Que se apoye a la colocación de un sistema de alarma vecinal y la colocación de cámaras de seguridad  en nuestras calles. Aunado a estas dos peticiones se tocará el tema de alumbrado pn de un espacio esupuesto que se tiene como Colonia, estamos proponiendo la creacias calles. Esta accinia para todostengan algunúblico.

El tema que creemos más factible es el de colocación de cámaras de vigilancia, pues actualmente el gobierno le está dando mucho énfasis a este tema. Aunque las cámaras por sí mismas no son un mecanismo que acabe con la inseguridad, si sirven como prevención y como una herramienta para detener a los delincuentes.

La alarma es un tema que aunque podría no ser apoyado por el gobierno de la delegación o de la ciudad, es un tema que si los vecinos lo desean, podríamos llegar a concretar. Actualmente existen varios tipos de sistemas de alarmas vecinales y como comité podríamos proponer alguno para beneficio de los vecinos. La insistencia en el tema de la alarma vecinal es porque pensamos que la prevención al delito se vuelve más eficiente cuando existe colaboración y comunicación  entre los vecinos.

El tema de alumbrado público es posiblemente el tema más complicado de gestionar, pues depende completamente del gobierno delegacional. Sin embargo estamos conscientes de que es un problema que no podemos dejar a un lado. Durante los últimos dos años, algunas de las calles de nuestra colonia se ha quedado sin alumbrado público por meses y sinceramente esto no puede ser posible. No vamos a quitar el dedo del renglón en este tema.

Salón de Usos Múltiples

Con parte del presupuesto que se tiene como Colonia, estamos proponiendo la creación de un espacio de usos múltiples con baño. Este salón servirá para muchas actividades recreativas, culturales y familiares en la colonia. Se tienen planeadas actividades para nuestros adultos mayores en las mañanas, actividades para niños en las tardes y conciertos mensuales o trimestrales para los jóvenes. Los fines de semana este espacio podría ser rentado a los colonos para la realización de eventos, el dinero captado por la renta del espacio sería acumulado y se invertiría para mejorar el espacio u otras necesidades de la colonia. Las cuentas serían transparentes.

Como se mencionó anteriormente, nuestra mayor apuesta es hacer de la Colonia una colonia más unida y con buenas prácticas sociales. El salón de usos múltiples sería el lugar de reunión de la colonia y nos permitiría realizar todo tipo de eventos de interés para todos los miembros de la comunidad. En nuestra colonia hay muchos jóvenes que podrían aportar su conocimiento con pláticas o seminarios de negocio, prevención de enfermedades, finanzas personales, etc. En las mañanas queremos ofrecer a las personas mayores un lugar en el que puedan practicar Yoga, Tai-Chi u otras actividades que pudieran ser de su interés. Por las tardes podríamos utilizar el lugar para brindar a nuestros niños y adolescentes actividades deportivas, culturales y escolares.

Estas son algunas de las propuestas que como comité tenemos en mente. Sin embargo no significa que no podamos realizar otras acciones, es  por eso que queremos estar en contacto con los habitantes de la colonia. Para tener una forma de contacto más directa hemos implementado los siguientes canales:

  • Twitter de la colonia: @Villacuemanco
  • Correo electrónico: villacuemanco1@gmail.com
  • Buzón de contacto ubicado en la caseta de policías (Será instalado al momento de comenzar la gestión)
  • Facebook (Próximamente)

 

Manda las propuestas de tu comité vecinal a contacto@villacoapa.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Medidas preventivas en caso de incendio de pastizales y forestales

Cuando hay incendios forestales o de pastizales, estos producen un humo que podría llegar …